inBiot desarrolla un dispositivo para favorecer una adecuada ventilación en espacios cerrados

 

La empresa navarra inBiot ha desarrollado una nueva e inédita solución de monitorización y mejora de la calidad del aire en espacios interiores como edificios y medios de transporte.

La situación de pandemia actual ha puesto de manifiesto la necesidad que ya existía de revisar la calidad del aire que respiramos en los espacios cerrados. Pasamos entre el 80% y 90% de nuestras vidas en interior: casas, trabajo, gimnasio, centros comerciales… donde el aire está, según la según la EPA (Environmental Protection Agency de los EEUU), del orden de 2 a 5 veces más contaminado que el exterior.

“Tradicionalmente, en los edificios se ha dado importancia principalmente al confort y la eficiencia energética. Las nuevas propuestas de las directivas europeas apuntan a la necesidad de priorizar la salud, un reto cuya relevancia ha sido subrayada por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19”, destaca Xabi Aláez, fundador de la startup. “A partir de ahora, la salubridad y bienestar deben ser factores prioritarios a la hora de diseñar espacios interiores”.

inBiot diseña y fabrica dispositivos inteligentes (MICA) para monitorizar los principales parámetros que condicionan la calidad del aire interior. Los datos que obtiene el monitor se transfieren a la nube, son analizados y se convierten en información que permite establecer distintas tácticas de mejora del confort y ambiente interiores.

Esta solución supone una eficaz herramienta para cumplir una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la COVID 19: realizar una adecuada ventilación en espacios cerrados.

 

Dispositivos en el Hotel Pamplona El Toro y Club de Marketing de Navarra

Es el caso del Hotel Pamplona El Toro, donde a través de este dispositivo realizan un seguimiento de los distintos parámetros que definen la calidad del aire y el nivel de ventilación. Entre ellos, el CO₂ resulta el indicador perfecto de las necesidades de renovación de aire en tiempo real y en función del nivel de ocupación. Midiendo y monitorizando la evolución del CO₂ pueden saber cuándo hace falta ventilar, y si se está llevando a cabo de una manera eficiente.

“Gracias a la monitorización podemos conocer en tiempo real la calidad del aire de nuestras salas y realizar los ajustes oportunos, optimizando la ventilación y garantizando un ambiente saludable en la celebración de eventos”, afirma Sara Martínez, directora del hotel. “Se trata de una medida que nuestros clientes agradecen y han valorado de forma muy positiva”.

La calidad ambiental de los edificios condiciona la salud de sus ocupantes, donde el aire que respiramos es un factor clave. No sólo influye en la propagación de la Covid-19 y otros virus, sino que tiene un impacto importante en nuestro confort y productividad. El aire que respiramos es una amenaza invisible, pero no por ello menos tóxica para nuestro organismo.

En el Club de Marketing de Navarra son conscientes de su importancia, y también contarán con inBiot para monitorizar sus aulas.

“Ya teníamos previsto implantar un sistema de control de calidad del aire para garantizar el bienestar de las personas que acuden a formarse a nuestra asociación. La importancia de la buena ventilación para prevenir la Covid-19 ha acelerado este objetivo. Queremos ofrecer un espacio seguro y saludable tanto al alumnado como al equipo de trabajo. Para ello nos parece imprescindible contar con datos objetivos para valorar si la ventilación es adecuada y poder actuar en el momento”, asegura Cristina Zariquiegui Azcárate, directora de la asociación.

inBiot es el primer fabricante de dispositivos para la monitorización de la calidad del aire interior en España, una empresa navarra con una tecnología que permite garantizar la cada vez más necesaria salubridad en los edificios.

 

By | 2020-11-06T11:16:08+00:00 noviembre 4th, 2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en inBiot desarrolla un dispositivo para favorecer una adecuada ventilación en espacios cerrados