Expertos en impresión aditiva analizan en Pamplona las oportunidades del sector en el entorno de la Industria 4.0

Expertos a nivel nacional de la impresión aditiva se reunieron en Pamplona el martes 20 de junio de 2017 en una jornada en la que se han analizado las oportunidades del sector en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0. Según destacó Fernando Blaya, moderador de la jornada, ésta ha servido  para conocer todas las herramientas tecnológicas a disposición del Cluster Functional Print para el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la innovación. Una jornada “con ponentes de primer nivel de empresas e instituciones líderes en software, maquinaria, fabricación aditiva, digitalización, biomedicina, ingeniería, impresoras  3D y materiales”.

La jornada, organizada por el Cluster Functional Print, en colaboración con ANAIT, contó con la presencia de Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, encargada de la apertura. En su intervención, destacó la importancia que la clusterización de las empresas  para su desarrollo. En concreto, y sobre el Cluster Functional Print, recalcó que es un “buen ejemplo de dinamización, y con gran potencial de futuro centrado en una tecnología avanzada”. Se refirió a la nueva revolución industrial, donde las máquinas y los procesos interactúan y felicitó al Cluster por “contribuir a la construcción de la industria 4.0 en Navarra con esta iniciativa”.

Por su parte, Mar Gonzalez, gerente del Cluster Functional Print, presentó brevemente la entidad, que se constituye como la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y el desarrollo de la impresión funcional. El Cluster se crea con el objetivo de convertirse en “la clave del desarrollo del sector de impresión avanzada en Navarra y posicionar a las empresas como referentes internacionales en ese ámbito de actuación”. En este punto, presentó la estrategia de diversificación en impresión avanzada como “una oportunidad para nuestras empresas, abriendo nuevas áreas de actividad y modelos de negocio”.

A su juicio, el paso a la impresión 3D supone un camino natural en nuestro sector aprovechando la experiencia que ya se tiene en impresión funcional, pudiendo incluso dar una cuarta dimensión a la actual impresión aditiva, a través de la funcionalidad. Por ejemplo, utilizando sensórica impresa en piezas fabricadas por tecnología 3D.

 

La jornada fue clausurada por Juan José García, presidente de ANAIT, Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos.

Los ponentes de la jornada han sido Igor Ortiz y Adrián Jiménez, del Grupo CT- Asidek, que han hablado sobre “la Impresión aditiva en la industria”; Antonio Ena, responsable de Idaero SL. Grupo SolidThinking, con su intervención sobre “Nuevas herramientas de Diseño Industrial para producción por impresión aditiva”; Iván Murillo Tejedor, responsable de Leica Geosystems SL., con su ponencia sobre “Digitalización tridimensional mediante escáner y drone aplicada a proyectos industriales”.

Tras un breve descanso, ha retomado la jornada la intervención de Juan Antonio Juanes Méndez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, que ha hablado sobre Impresión aditiva y digitalización en biomedicina”. A continuación, Roberto D’Amato, investigador Universidad de Salerno-UPM, con “Materiales para la impresión aditiva. Selección de materiales, materiales avanzados y biocompatibles” y por último, Juan José Gómez Borrallo, Ceo de Enki Blue SL. con “ Digitalización de la experiencia. La industrialización digital en la medicina basada en inteligencia artificial y la realidad aumentada”.

By | 2018-04-06T09:12:04+00:00 abril 3rd, 2018|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment