Las sinergias y colaboraciones entre pymes, claves para la competitividad de la industria navarra

Artículo de opinión de Antonio Rodríguez, gerente de ANAIT, publicado por Diario de Noticias en su suplemento ‘La Navarra del siglo XXI’

La colaboración entre pymes ha llegado para quedarse. Si hace apenas unos años acercarse a la competencia parecía un síntoma de debilidad, hoy es todo lo contrario. En un mercado cada vez más multidisciplinar y globalizado, fomentar sinergias es clave para aquellos que quieren aumentar su competitividad y sumar.

La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos apuesta precisamente por esos entornos colaborativos en los que se potencia el talento y el conocimiento que existe en Navarra, una comunidad donde el 95% de su tejido industrial está formado por pymes y micropymes. Para esas pequeñas compañías, ANAIT es el punto de encuentro que facilita el acceso a proyectos de mayor envergadura y que se sitúa como plataforma habilitadora en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Con más de 120 empresas socias, en apenas unos meses ANAIT ha dinamizado alrededor de una veintena de proyectos colaborativos en campos como las nanopinturas, la automatización, el mantenimiento, las energías renovables o la economía circular, entre otros.  Y ese será, precisamente, uno de los servicios capitales que irá desarrollando esta asociación sin ánimo de lucro, impulsada en sus inicios por el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).

De la mano de sus empresas socias, que son la columna vertebral de esta entidad, ANAIT trabaja por aumentar la productividad del sector y, por ende, de la economía navarra. Para conseguirlo, ha puesto en marcha una batería de servicios vivos que van desde la dinamización y coordinación de proyectos, hasta el asesoramiento en servicios técnicos y profesionales y la centralización de compras con condiciones ventajosas.

Además de seguir creciendo en número para que las posibles sinergias sean aún mayores, ANAIT identificará a lo largo de 2020 las competencias de cada empresa para elaborar un catálogo de las ingenierías navarras, un buscador online donde dar a conocer sus capacidades, productos y servicios.

El fenómeno que ha alcanzado la Industria 4.0 ha llevado a la especialización de muchas de las ingenierías navarras, que necesitan compañeros de viaje y una gestión compartida del conocimiento. ANAIT fomenta estas alianzas con tres tipos de empresas: industriales (de mecatrónica, robótica y fabricación de máquina), construcción (ingeniería de proyectos, instalaciones o mantenimiento) y de apoyo.

Estas empresas, muchas de ellas de entre uno y 15 trabajadores, cuentan con profesionales con perfiles especialistas que son los que ponen en marcha tecnologías necesarias para que las compañías puedan alcanzar sus objetivos dentro de la cuarta revolución industrial. Y aquí entra en acción la formación, clave en todo este proceso.

A raíz de la crisis económica, que afectó de lleno al sector de la construcción y coincidió con una desaceleración de las Energías Renovables, CITI Navarra, entidad que agrupa a más de 2.300 profesionales, puso en marcha un servicio de empleo con el objetivo, sobre todo, de mejorar la inserción laboral de los ingenieros desempleados. Siete años después, las necesidades son otras. El paro en nuestro colectivo es hoy residual y este servicio, por el que han pasado ya más de 1.000 profesionales, se centra también en ayudarles en la reorientación de sus carreras para adaptarlas a los nuevos perfiles que demandan las empresas.

En este punto surge ANAIT, entre otros motivos, para dar ese servicio a las compañías, también a través de la formación. Tanto el Colegio como la asociación, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y otras entidades, elaboran anualmente planes formativos que son los que realmente reclaman las empresas para sus plantillas.

Además, fomentan de forma decidida la innovación y el emprendimiento, porque para garantizar la eficacia de todo el proceso, se considera clave el apoyo a las nuevas ideas y el fomento de las sinergias, en las que siempre hemos creído. De ahí que CITI Navarra haya impulsado un espacio de trabajo, Ingenio Net, con más de 1.500 metros cuadrados en distintas plantas de los Edificios Inteligentes de Pamplona, donde se ubican ya más de 40 empresas entre las que surgen sinergias y colaboraciones. El objetivo es apoyar a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas con proyectos innovadores para favorecer su desarrollo profesional y el impulso de iniciativas de futuro. Este proyecto es, además, una continuación del Coworking que nació en Imarcoain en 2016, en colaboración con CENIFER y Servicio Navarro de Empleo, de donde han salido ya más de 25 proyectos y generado una treintena de puestos de trabajo.

Con todo, 2020 se presenta como un año apasionante, con altas expectativas, retos y mucha ilusión para afrontarlos. ANAIT es consciente de la importancia del momento actual que vivimos, de los cambios disruptivos que se presentan y de que la colaboración en todos los campos será piedra angular para lograr sumar entre todos.

ARTÍCULO

 

By | 2020-01-09T16:34:52+00:00 enero 9th, 2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en Las sinergias y colaboraciones entre pymes, claves para la competitividad de la industria navarra